Los seres humanos somos por naturaleza sociales. Necesitamos de la comunicación para lograr lo que queremos en el plano personal, emocional, profesional o corporativo.
“La comunicación es la estructura que soporta no solo nuestra relación con otras personas, sino también las de una empresa u organización” en su interior y hacia todos sus stakeholders, dice Angélica Baquero, consultora de desarrollo de Amrop Top Management, agregando que cuando la comunicación se gestiona adecuadamente, mejora la competitividad y permite que el cambio sea una constante.
Es importante identificar en cada organización a través de procesos de diagnóstico si existen o no falencias en temas de comunicación interna, externa, inter áreas, hacia los clientes u otros stakeholders y de acuerdo con ello, generar estrategias de intervención asociadas al mejoramiento de la comunicación organizacional.
En algunos casos son los líderes quienes deben potencializar sus habilidades de comunicación en distintas vías, mediante procesos de coaching ejecutivo que los conduzcan a ganar claridad, concreción, asertividad, impacto, persuasión, entre otros. Por ello, indage y vuelva a indagar. Observe todos los días los procesos de comunicación de su empresa y de sus líderes. Hágase preguntas claves al respecto.
Si sus líderes y su empresa comunican de manera efectiva los valores, las metas, los lineamientos y hasta las más sencillas instrucciones, habrán construido entonces la estructura sobre la cual apalancarán los demás procesos organizacionales hacia el logro de los resultados.